Gracias a herramientas como Zapier, hoy en día un no se necesita saber programar. Zapier te permite automatizar tareas en casi cualquier aplicación, a partir de eventos que ocurran en otras aplicaciones. Suena un poco raro, lo sé, pero sigue leyendo y verás porqué es una de las mejores por excelencia.

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Zapier, la automatización llevada a la máxima esencia

El objetivo de Zapier es ayudarte a hacer cosas que te llevarían horas de trabajo manual y repetitivo en pocos minutos, y lo mejor de todo es que trabaja 24 horas, 365 días al año.

Te pongo un sencillo ejemplo para que entiendas cómo puede ahorrarte tiempo esta fantástica herramienta.

Pepe dedica 20 minutos al día a registrar en una hoja Excel las menciones que recibe su marca en redes sociales para llevar un seguimiento del engagement que tiene en ese medio. Cada día abre la Excel, Twitter, Facebook e Instagram y va anotando usuarios, días y tipos de mención.

Esto equivale a 73 horas de trabajo al año, más de una jornada y media de trabajo.

Con Zapier solo tendría que configurar 3 zaps, que hagan que cada vez que alguien mencione su marca en una de estas redes, se cree de forma automática un nuevo registro en una hoja de Google Sheets. Tardaría 5 minutos en configurarlo y se habría ahorrado 73 horas de trabajo por año.

 

Cosas que puede hacer Zapier por ti

  • Sincronizar calendarios. Añade automáticamente en Google Calendar tus hitos o fechas de BaseCamp o Trello
  • Crea tareas en Basecamp a partir de correos que tengan determinados asuntos
  • Añade a una lista de Mailchimp, direcciones de e-mail de correos que recibes por Gmail y que etiquetas como “clientes”
  • Prepara un e-mail en borrador con los datos de un potencial cliente que ha dejado su dirección en una landing page de venta
  • Comparte en un canal de slack las últimas menciones de tu marca en Webs y redes sociales
  • Publica en tus redes sociales los contenidos introducidos en una hoja de Google Sheets
  • Envía una invitación por Linkedin a nuevos contactos recibidos por Gmail.
  • Recibe un sms cuando se cree un nuevo registro en tu base de datos de clientes hecha en mysql
  • Y así hasta el infinito…

Herramientas integradas con Zapier

Zapier es capaz de integrar literalmente cientos de aplicaciones, entre las que destacan:

  • Google Sheets
  • Twitter
  • Facebook
  • Mailchimp
  • Trello
  • Salesforce
  • Slack
  • Mysql
  • Gmail
  • Intercom
  • Google Calendar
  • Woocommerce
  • Evernote
  • Basecamp
  • Magento
  • Paypal
  • WordPress

Puedes verlas todas aquí.

El truco

Muchas veces he mencionado que uno de los problemas que le veo a la versión gratuita de  Mailchimp es su carencia de autorespondedores, algo vital para cualquier marketer.

Por ejemplo, yo tengo un autoresponder que se envía a mis nuevos suscriptores, dándoles la bienvenida, ofreciéndoles leer algunos de mis mejores artículos, y pidiéndoles que me hablen sobre ellos.

Mailchimp no ofrece esa opción en su cuenta gratuita, pero estás de suerte,puedes crear un autoresponder con Zapier en 5 minutos:

  1. Crea tu cuenta de Zapier
  2. Agrega un nuevo Zap
  3. En el selector de la izquierda, elige Mailchimp y en el de la derecha Gmail
  4. Zapier te pedirá que te loguees en ambos servicios, hazlo
  5. Dentro del trigger (desecadenante) de Mailchimp, selecciona “New Subscriber”, y en la acción de Gmail, selecciona “Send Mail”.
  6. Zapier te irá guiando para que elijas la lista de Mailchimp que quieras usar y el correo que quieres enviar. Lo importante es crear un buen correo de bienvenida y poner tu e-mail profesional como remitente
  7. Prueba el Zap

Ya tienes tu autorespondedor. Zapier se actualiza cada 15 minutos, por lo que desde que alguien se suscriba hasta que se envíe tu e-mail no pasarán más de 15 minutos.

 

El poder de Zapier está en tu cabeza

Zapier no es una herramienta para todos los públicos porque no todo el mundo es capaz de buscarle usos realmente útiles. Pero en buenas manos, conseguirás automatizar procesos de formas increíbles, ahorrándote la inversión en otras aplicaciones, integraciones a medida y muchas horas de trabajo en tareas repetitivas.

Cuidado, no es solo una aplicación de optimización del tiempo, con Zapier puedes hacer cosas que de otra manera sería imposible o terriblemente arduo.

 

Lo mejor de Zapier

Te abre un mundo de posibilidades. Para los que trabajamos con múltiples herramientas que no están integradas entre ellas, es una aplicación fundamental para ser productivo y no gastar el tiempo en tareas rutinarias y que no aportan valor.

Con Zapier, Google Sheets y RSS se pueden crear verdaderas aplicaciones a medida que como growth hacker te darán una ventaja sobre el resto, dale al coco y verás el potencial que tiene este trio.

Lo peor

Como he dicho, no todo el mundo sabrá sacarle partido. No es difícil de usar, es muy intuitiva, lo complicado puede ser encontrar los usos adecuados que nos ayuden a potenciar y agilizar nuestros procesos. La parte buena es que en su blog y en la propia aplicación, te ayudan con infinidad de zaps predefinidos para múltiples usos y que con un solo clic podrás empezar a usar.

El precio

Es gratis si la usas muy poco. La cuenta gratuita solo permite tener 5 zaps activos y ejecutar 100 al mes como máximo. Esto es insuficiente para la mayoría de los casos, pero sirve para poder probarlo antes de comprarlo.

La cuenta de pago básica cuesta 20$/mes y te permitirá 20 zaps activos y hasta 3.000 ejecuciones al mes.

Dónde encontrarla

Entra a su Web y date de alta gratis.

Y para ver ideas sobre zaps, no te pierdas este artículo:

http://meta-guide.com/videography/100-best-zapier-videos/

Me gustaría que pienses una utilidad para Zapier y la pongas en los comentarios. Si todos lo hacemos, podemos sacar grandes ideas. ¡Gracias!

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