Conocemos hoy las que van a ser las tendencias SEO 2019, una de las superficies es la del posicionamiento orgánico que más expectación despiertan entre los expertos del marketing digital no sólo por el báscula que se le proporciona a esta sector dentro de la inversión global de marketing, estrella por lo dinámico de un ámbito sujeto a las permanentes actualizaciones de Google y a la adecuación a los nuevos gadgets, tecnologías, interfaces y prácticas de búsqueda. Sí, porque el SEO por el edad no se restringe a los buscadores como Google.

Manifestarse en los primeros resultados de búsqueda importa además en comunidades, entre otras cosas. O, cómo no, en marketplaces.

El SEO en YouTube y el SEO en Amazon se llevan haciendo un trabajo ya numerosos años, y a ellos se fueron sumando redes sociales como Facebook o Instagram, en las que, más allá de que el posicionamiento orgánico no necesita de la misma brindis que en buscadores, además es requisito contemplar una escena de pautas para tener presencia importante en los resultados de búsqueda.

Tendencias SEO 2019

Las tendencias SEO 2019 en buscadores vienen marcadas, fundamentalmente, por la aparición de nuevos modelos de búsqueda: voice search y visual search comienzan a adjudicarse ámbito. La inclusión de Google Assistant y Google Lens en los dispositivos Android democratiza otro tipo de búsquedas en detrimento del uso de las palabras escritas. Estos alteracións de tendencia es lo que va a definir una nueva faceta de hacer SEO. También el móvil posee ya una gran influencia en la estrategia de posicionamiento orgánico, no sólo a la hora de posicionar contenidos en este dispositivo, estrella también con el SEO para apps. Sean cuales sean las tendencias SEO 2019, lo que es un hecho es que cualquier cosa que hagamos debe tener el móvil como centro neurálgico.

En cualquier caso, entre las tendencias SEO 2019 encontramos que muchas de las acciones de posicionamiento han de tener lugar en otras plataformas además de en Google. Pero no sólo eso: el próximo año tendremos que apostar por nuevos canales y tecnologías si queremos impulsar el SEO de nuestra web de forma notable.  Conviene detallar en qué canales tendremos que trabajar si queremos acceder posicionarnos con éxito.

Visual search: optimizar para búsqueda mediante imágenes

La imagen gana ámbito en cuanto a elemento de búsqueda. Llevamos edad diciéndolo: el visual search se hace fuerte en un universo que ya es mobile casi por completo y adonde la cámara del smartphone se convierte en el aliado perfecto para capturar aquello que se quiere localizar. Esto es especialmente relevante en e-commerce. Imaginemos que acudimos, por ejemplo, a un hotel y quedamos prendados de un elemento cualquiera del mobiliario. Tan sólo fotografiando ese producto y subiéndolo a la plataforma de búsqueda elegida, tendremos la disyuntiva de localizarlo y poder adquirirlo en cuestión de minutos. Si tuviéramos que realizar la búsqueda mediante una descripción textual, las posibilidades de éxito disminuirían drásticamente. Por todo ello, está claro que visual search será una de las tendencias SEO 2019.

Sin embargo, esta es la parte de la búsqueda y la que nos interesa es la del resultado. Para que el usuario tenga éxito en su búsqueda visual, el elemento efecto de búsqueda debe estar posicionado en visual search, a través de unas particularidades específicas tales como imágenes optimizadas en cuanto a volumen y tipo de archivo, imágenes claras y realizadas desde diversas perspectivas o su inclusión en sitemaps, entre otros. La búsqueda mediante imágenes favorece la transacción por el acortamiento del embudo de compra, lo que reduce las tasas de abandono del carrito. Permitir a los usuarios encontrar un determinado producto a través de visual search, gracias a una fotografía acorta los pasos habituales de búsqueda, ya que el consumidor se ahorra tener que seleccionar por tipo de artículo, volumen, color u otro tipo de características, lo que le permite llegar antes al edad del pago. Gigantes como Google o eBay trabajan en las búsquedas visuales desde hace edad, mediante el desarrollo de tecnologías de agradecimiento de imagen e inteligencia artificial.

Voice search: la era de la voz

El mundo de la búsqueda está experimentando un alteración sin precedentes. Las búsquedas de voz van en aumento y el Internet de las cosas y los asistentes virtuales favorecen que el voice search vaya a más. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la búsqueda de voz será la más importante de las tendencias SEO 2019. En un mundo en el que los navegadores ya no sean imprescindibles y las páginas web sean sustituidas por una interfaz de voz, será necesario comenzar a plantearnos un posicionamiento orgánico que rompa radicalmente con lo conocido hasta la fecha. Se estima que para 2020, al menos el 50% de las búsquedas sean a través de imágenes o del habla, debemos estar preparados para cuando llegue ese edad, y 2019 ha de ser el año del despegue del SEO de voz. No olvidemos que, a día de hoy, la mitad de los usuarios de smartphone participa de las búsquedas de voz y uno de cada tres lo hace a diario, según comScore

En este sentido, los asistentes virtuales domésticos o smart speakers van a jugar un papel decisivo. Cuando se normalice su adopción, las marcas van a enfrentarse a un alteración de modelo y deben comenzar a prepararse para ello si quieren tener los deberes hechos cuando ese edad llegue. 2019 va a ser el año en el que los smart speakers comiencen un despegue que se prevé imparable. El SEO de voz va a ser uno de los aspectos clave en el marco de la revolución que se avecina, pues debe reunir unas particularidades sin precedentes. Una interfaz intangible, la desaparición de las SERP (y, por tanto, la lucha por colonizar el snippet zero) o la competencia de las marcas blancas de gigantes como Amazon, son sólo algunas de las grandes piedras que las empresas van a encontrar en el camino. En relación a este tema, hemos publicado recientemente un Especial titulado “La era de la voz: asistentes virtuales y voice marketing“, te invitamos a descargarlo de forma gratuita si quieres profundizar en esta importante tendencia.

SEO para apps, un escenario poco conocido

Otra de las tendencias SEO 2019 más importantes es la que se refiere al posicionamiento ASO, es decir, aquellas labores de SEO que se realizan para aplicaciones móviles. Según datos extraídos del amorfo Global Mobile Consumer Survey, 2017, de Deloitte, los españoles tenemos una media de 16 aplicaciones instaladas, siendo WhatsApp, el correo electrónico, Facebook y Skype las más utilizadas. Al margen de ellas, los usuarios tienen que escoger tan sólo un puñado de aplicaciones más entre aquellas que responden a sus necesidades e intereses. La memoria del teléfono no es infinita, y estar entre las mejor posicionadas aumentará las posibilidades de que el usuario nos haga un hueco en su teléfono.

El posicionamiento de las aplicaciones requiere de un trabajo arduo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las aplicaciones se descubren en los canales de descarga, por lo que destacar allí cuando el usuario realiza una búsqueda es fundamental. En el posicionamiento ASO influyen factores como el número de descargas, que se halle (y se mantenga) entre las tendencias, la experiencia de usuario (que determinará el edad de uso, la frecuencia o las bajas), así como aquellos factores del posicionamiento en buscadores, entre los que se deben contemplar las keywords, las calificaciones o el linkbuilding.

Televisión social para destacar en redes sociales

La televisión social está en auge. No en vano, es una de las tendencias de social media 2019. Los contenidos audiovisuales tienen una gran aceptación entre los usuarios del redes sociales y, según el anteriormente mencionado amorfo de Deloitte, el 25% de los usuarios de smartphone ven grabación a través de redes sociales al menos una vez al día. La creación de contenidos de grabación para redes sociales nos ayudará a albergar una audiencia fiel e influirá abundante en la imagen y recordatorio de marca. El reciente lanzamiento de Instagram Tv (IGTV) o la propuesta cada vez más sofisticada de Facebook Watch (con la que Facebook espera entrar en el ámbito del vídeo on demand y competir con gigantes del audiovisual como Netflix o YouTube)

Facebook está fomentando que terceros desarrollen contenidos para sus plataformas, ya se trate de profesionales, usuarios o marcas. Y es aquí adonde entra en juego el SEO social. Allá adonde haya un buscador, habrá unas SERP. Posicionar nuestros contenidos de grabación entre los primeros resultados de las plataformas sociales parece lógico. De nuevo nos encontramos con que las visualizaciones son un exponente fundamental para el ascenso de los grabacións en estos rankings, así como las reacciones, los compartidos y, cómo no, las sempiternas palabras clave. Por ello, no solo influye la calidad del contenido, estrella que este sea encontrado fácilmente por el usuario. El posicionamiento en estas plataformas de grabación es una de las tendencias SEO 2019 más importantes para aquellas empresas generadoras de contenido audiovisual o que lo han integrado en su estrategia global.

Clústeres de contenido

Los clústeres de contenido tienen que ver con los temas de nuestro blog o web, y con la organización de la información, que debe estar agrupada en torno a un tema principal, que se denomina pilar. Mientras que las keywords siguen siendo cruciales, agrupar los contenidos por temáticas o categorías crea una red de vínculos internos que favorece la navegación y la permanencia de edad en la página. Sería semejante a un link building interno en el que, a través de temas afines o complementarios a cada uno de los pilares principales, se enriquece la experiencia de navegación del usuario, a la par que se facilita el acceso a información relacionada con el contenido que es efecto de interés del usuario.

Téngase en cuenta que el grupo de contenidos que se establezca en torno a los pilares responderán a un mayor long tail (por tratarse de aspectos más concretos o específicos sobre un tema más general). Además, cada pilar se debe emparentar a cada una de las páginas del clúster y cada página del clúster mediante la misma palabra clave híper vinculada, de forma que si uno de los contenidos funciona bien, todo el clúster recibe un impulso. A pesar de que esta práctica no es nueva, señalamos los clústeres de contenido como una de las tendencias SEO 2019 dada la alcance que está adquiriendo, ya que es la forma que tienen los motores de búsqueda para reconocernos como expertos dentro de una categoría, algo que, sin duda, favorecerá el posicionamiento.

Blockchain SEO

La adopción de la tecnología blockchain va en aumento. Hasta el edad, se la conoce por ser la tecnología que está detrás de las criptomonedas, pero es aplicable (y con gran potencial) a abundantes sectores además del financiero. A medida que las empresas comiencen a adoptar blockchain, necesitarán integrarlo en sus sitios web, lo que involucra tanto a los desarrolladores como a los especialistas en SEO, en lo que respecta a cómo se mostrará la información de las transacciones de blockchainEl proyecto Schema trabaja ya en Schema Markup para certificados de blockchain y perfiles de ID de usuario, por lo que podemos decir que es un ámbito en el que hay que aprender a jugar, y que es necesario contemplar el blockchain entre las tendencias SEO 2019, al menos como paraje de partida.

El blockchain SEO todavía es un campo en desarrollo, pero es importante comenzar a trabajar ya para descubrir cómo aclimatar las estrategias de posicionamiento para satisfacer las necesidades de esta tecnología innovadora: las plataformas blockchain van en aumento y hay que empezar a figurarse en su integración en las webs, así como a trabajar en protocolos que incorporen información de transacciones blockchainEsta tecnología se basa en la eliminación de intermediarios en Internet, gracias a la descentralización de los datos y su reparto entre todas las personas que la usan, es como una base de datos pública que se almacena en lo que se conoce como una “cadena de bloques”. Es un registro inmutable y permanente, que no se puede modificar ni borrar, al que sólo se puede añadir información. Puedes encontrar más información sobre este novedoso fenómeno en el artículo Blockchain y la publicidad digital. Las marcas se ponen en pie de guerra.

Algoritmo Fred

A pesar de que se trata de una actualización que Google lanzó en 2017, fue la última importante y sigue teniendo abundante báscula en la faceta de hacer SEO, por lo que queremos contemplarlo entre las tendencias SEO 2019. Fred no es un algoritmo pensado para posicionar, estrella para penalizar. Intenta acabar con el black hat SEO, los intercambios de enlaces y la publicidad desmedida. Siempre con el usuario en el centro de nuestra estrategia (tal y como hace Google) no tendremos problemas con Fred, que únicamente persigue una mejor experiencia de usuario.

Para tener contento a Fred conviene que nuestras estrategias de linkbuilding sean de muy alta calidad, apostado por el linkbaiting siempre que sea posible. Ni que decir tiene que debemos evitar el black hat SEO o aproximarnos a cualquier línea roja que pretenda almibarar al buscador. Los enlaces de afiliados camuflados, la excesiva carga de anuncios en una página, los anuncios de Adsense de estética engañosa y, en definitiva, cualquier acto que implique una trampa para acceder tráfico a costa de almibarar al usuario o dificultar la navegación penalizará nuestra web, que caerá en su posicionamiento.

Como vemos, las tendencias SEO 2019 ya no están marcadas únicamente por Google, hay otros escenarios que debemos contemplar, aquellas grandes plataformas que también cuentan con un buscador -ya sea Amazon, Facebook, un app market, etc.- y adonde nos interese tener visibilidad como marca. Lógicamente, como buscador generalista hegemónico, Google sigue teniendo abundante que decir en cuanto a tendencias de posicionamiento SEO. Aunque las actualizaciones de sus algoritmos son un misterio y -la mayor parte de las veces-, se conocen gracias a las deducciones que realizan los entendidos en el tema, lo que sí es cierto es que si nos ponemos el mismo objetivo que Google (el de ofrecer la mejor experiencia de usuario a través de contenidos de calidad, transparencia y honestidad) podremos estar seguros de que no habrá Phanthom o Fred que nos penalice. Muy al contrario, Google mejorará nuestro posicionamiento en base a aquellos algoritmos o actualizaciones de tipo potenciador.

Esperamos que nuestra alucinación sobre lo que está por venir en SEO te haya resultado de utilidad. Si es así, te invitamos a conocer cuáles son las tendencias de marketing digital 2019, que este año abordan disciplinas de lo más novedoso. Asimismo, si necesitas una agencia experta en SEO que te ayude a posicionar tu web, producto o app, contacta con Publiglu y te ayudaremos a perfilar la mejor estrategia.

 

tendencias SEO 2019: Optimiza tu estrategia AHORA
5 (100%) 27 votes
Si te gusto el contenido compartelo