Imagina el siguiente escenario: cada mes hay en tu mercado 10.000 búsquedas cualificadas. Hasta hace relativamente poco en las campañas de búsquedas de Adwords la segmentación se definía exclusivamente por palabras clave y palabras clave negativas. Sí, podías aparecer exactamente cuando una persona necesitaba de tu producto o servicio, pero…¿qué viene ahora? ¿se puede hacer algo más? ¿ en qué piensa Google?

Hace relativamente poco Adwords empezó a permitir segmentaciones demográficas para llegar exclusivamente a las personas por sexo, edad, estado marital y, e incluso, nivel de ingresos (aunque limitado a algunas ubicaciones geográficas). Es un primer paso.

Sin embargo, la siguiente gran oportunidad es refinar aún más a quiénes le aparecemos con nuestros anuncios de búsqueda y para ello ya están disponibles las audiencias in-market. Se trata de audiencias que por sus patrones de navegación demuestran que están preparados (o al menos es mucho más probable) que realicen una compra en determinada categoría. Claramente este tipo de audiencias se alimentan de machine learning para identificar cuáles son los patrones de cada mercado que llevan a la conversión. Es por ello que solamente están disponibles para un número determinado de categorías.

Por ejemplo, si eres un hotel y quieres generar reservas es mucho más probable que reserve un usuario que ya ha realizado una compra de un ticket de avión a otro que aún no ha tomado una decisión. Ese es el poder de las audiencias in-market!

Por otro lado, cuando se trata de negocios cuyos clientes tienen ciclos de decisión muy cortos como un cerrajero este tipo de estrategias no tiene mucho impacto.

¿Qué ventajas tiene el uso de estas audiencias?

La principal ventaja es obvia, y es que podremos llegar a usuarios con más predisposición para tomar la decisión y con ello mejorar la tasa de conversión y el rendimiento de del campañas ya que se trata de un público más cualificado.

En un experimento llevado a cabo por WordStream la diferencia entre una audiencia “virgen” y otra “in-market” es muy notorio a nivel de CTR y tasa de conversión como se puede ver en esta gráfica:

Fuente: WordStream

Ideas para implementar

En Adwords debes ir a Públicos > Editar Públicos > Públicos en el mercado y elegir entre los que la herramienta ofrece:

  • Aumenta la puja: inicia tu experimentación añadiendo un ajuste de puja positivo a tus campañas existentes. De esta forma podrás ver y comparar el rendimiento de cada tipo de audiencia. Prueba varias para poder saber cuál es la que mejor funciona.

  • Utiliza palabras clave más genéricas: una vez hayas superado el miedo inicial puedes intentar segmentar nuevas campañas exclusivamente a estas audiencias e intentar cubrir términos más amplios para tener mayor cobertura y que no se nos escapen!

 

llega a tu público sólo cuando está listo para tomar una decisión
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