6 Pasos para optimizar el Test A/B de una Landing Page

Estás preocupado porque por más que inviertes en publicidad y por más visitas que recibes, no hay forma de aumentar tus conversiones (ya sean ventas, envíos de formularios, etc).

Con esta situación es normal que estés frustrado porque todo el esfuerzo que realizas en tu proyecto no se ve compensado.

El que no tengas conversiones puede deberse a muchos factores, no es algo fácil de detectar.

Sin embargo si vas teniendo conversiones pero estas no son las que esperas, es probable que el fallo esté en tu landing page.

1.- Define claramente el objetivo que quieres conseguir.

Esto es algo básico pero que en muchas ocasiones se nos olvida.

Si no estás haciendo Test A/B no sabrás de lo que te estoy hablando y si los estás haciendo estoy seguro que nunca te has marcado un objetivo antes de empezar, sino que cuando haces el test A/B te quedas con el que funciona algo mejor y listo.

Deberías Leer  Cómo Crear una Landing Page Profesional en WordPress en Menos de 30 Minutos.

Es importantísimo tener claro el objetivo que queremos conseguir para optimizar la landing page. Por ejemplo, queremos aumentar en un 30% las descargas del ebook gratuito. O quiero aumentar en un 15% las ventas, etc.

Con este objetivo definido y midiendo los resultados de los Test A/B que obtengamos, podremos saber si el Test ha funcionado o no y replantear la estrategia.

 

2.- Olvídate de lo que crees que sabes sobre tu cliente ideal.

En muchas ocasiones es posible que tus landing pages hayan sido creadas con tu cliente ideal en mente. Y esto está bien, sin embargo, lo que tu piensas, puede que no sea lo mejor.

Imagina que tu cliente ideal son mujeres entre 24 y 35 años, es posible que en tu landing page estés usando tonos rosas, colores pasteles, etc. ¿Qué pasaría si tu botón de compra en vez de ser de un color pastel fuese de un color fuerte?

¿Aumentarían las conversiones o disminuirían?

Bien, veo que ya sabes de qué va esto y la respuesta es que habría que probarlo.

En un principio podríamos pensar que un tipo de botón podría funcionar mejor que otro por nuestro perfil de cliente, pero hasta que no lo probemos nunca saldremos de dudas.

¿Y si cambiamos el fondo de la landing page a un fondo blanco? ¿Y si cambio los textos para dar más cercanía?

Todo hay que probarlo, nunca hay nada garantizado por muy bien que conozcas a tu cliente ideal.

 

3.- Ten claro de donde estás partiendo.

Para saber si algo funciona mejor o peor debes de conocer los datos que tienes ahora.

Estamos hablando de mejorar conversiones, por tanto deberías de conocer perfectamente las conversiones que tienes actualmente con tu landing page para poder mejorarlas.

Sin embargo hay una pequeña excepción.

¿Qué ocurre si mi landing page es nueva?

En este caso yo te recomiendo hacer 2,3,4 o 5 versiones distintas de landing pages, todo va a depender del número de visitas que vayas a llevar a estas landing pages para hacer los Test A/B y del tiempo que estés dispuesto a esperar para analizar los datos.

Deberías Leer  ¿Porqué existen diferencias entre Adwords y Analytics?

Cuando una landing es nueva, lo que ganas haciendo un Test A/B sobre varias versiones es quedarte con la mejor versión y partir desde esa que ya sabes que te da buenos resultados para luego ir mejorando sobre algo bueno.

Vale, me parece todo muy interesante, pero ¿cuántos días tienen que pasar para que pueda analizar resultados?

Pues como te digo todo va a depender de las variaciones que crees y del tráfico que llegue a la web a hacer el Test. Sin embargo, los chicos de VWO tienen una herramienta muy interesante que te da una aproximación de los días que necesitarías hasta recopilar los datos.

Esta herramienta es una calculadora de duración de Tests A/B.

 

4.- Se paciente hasta que recopiles suficientes datos.

Sé que necesitas seleccionar ya la mejor versión de tu landing page, sin embargo, si lo haces sin tener datos suficientes estarás cometiendo un error.

La calculadora que te he puesto en el punto 3 te ayudará a tener una buena estimación del tiempo aproximado que necesitas para validar qué versión de tu landing page es mejor, sin embargo, la herramienta parte de que vas a tener unas visitas constantes al día que puede que luego no sean tales.

Piensa que esas visitas son a tu landing page, no a tu web en general.

Al resultado que te da la calculadora, yo le añadiría al menos unos 7-10 días para estar seguros de que tenemos suficientes datos.

 

5.- Elije sólo un punto para testear.

Centra tu prueba Test A/B en un único punto, porque sino no sabrás porque ha funcionado mejor o peor el Test A/B.

Por ejemplo, si quieres probar varios textos en el CTA (Call To Action) no cambies el color de los textos o de los botones, cambia sólo el mensaje.

Si quieres probar cambiando los textos de la landing, cambia solo los textos, no cambies el formato de esos textos.

Si quieres cambiar la imagen de la landing, prueba con varias imágenes pero no cambies imágenes, textos y fondo.

Analiza tu landing, si usas mapas de calor te ayudará a focalizar más tus Test A/B, pero aunque no uses estos mapas de calor, las pruebas ve haciéndolas sólamente con el focco en un punto.

Deberías Leer  Cómo Crear un Test A/B con Google Analytics

 

6.- Lo que les funcione a otros no tiene porque funcionarte a tí.

El principal problema que tiene la optimización de conversiones es que es un proceso continuo de fallo/error.

Hay algunos patrones básicos que pueden ayudarte para empezar con más o menos buen pie pero esto no quiere decir que vayas a tener el éxito asegurado.

A algunos les puede funcionar mejor el color azul, a ti te puede funcionar mejor el color rojo.

Depende mucho del tipo de negocio que tengas, del ciclo de ventas, de tus textos, de tu imagen corporativa y de mil y un factores más.

Por ejemplo, recuerdo que cuando empecé con Muyamba había leído que el color azul funcionaba muy bien para los negocios en internet. Por supuesto, sólo tienes que fijarte en Facebook, Twitter, Tuenti, SocialBro, etc, hay un montón de compañías grandes con el color azul y les va increíblemente bien.

Pues bien, siguiendo esto que había leído una de mis landing pages de prueba era de color azul.

¿El resultado?

Ya lo estás viendo, no uso el color azul en Muyamba, de hecho mi color corporativo es el rojo anaranjado y mis textos en las landing page son rojos.

 

7.- No elijas tu versión ganadora hasta que tengas datos que lo demuestren.

Imagina que estás haciendo un test con 2 versiones de tu web.

La versión A tiene un 90% de conversiones y la B un 10%.

Está claro que la versión A es la versión ganadora, el margen de error es muy pequeño.

Imagina ahora esta misma situación.

La versión A tiene un 55% de conversiones y la B un 45%.

¿Cuál es la ganadora?

¿La A? ¿Seguro?

Según el porcentaje sí, pero aquí habría que pararse a mirar con más detenimiento qué está pasando para que los datos sean tan ajustados.

 

Bonus

El mejor consejo que te puedo dar, es que nunca pares de hacer Test A/B, piensa que por muy bien que te funcione algo, siempre se puede mejorar y esto va a repercutir en tu negocio de forma positiva.

 

Si te gusto el contenido compartelo
Facebook
LinkedIn
Instagram